Darío Cárdenas, con la fuerza de Fujilolén a México

Sólo tiene 14 años y está presto para enfrentarse a uno de los más grandes desafíos de su corta carrera como judoka en el Club Fujilolén. Darío tendrá el enorme reto de sortear desde los obstáculos deportivos hasta el de costear su participación en el certamen.

Darío Cárdenas, miembro del Club Fujilolén de Peñalolén, se prepara con todo para dejar bien puesto el nombre de su club y de nuestra comuna en los próximos Juegos Panamericanos Infantiles en Guadalajara, México. 

El próximo 7 de noviembre será clave para la promisoria carrera del judoka (-64kg), quién desde antes de nacer tuvo una relación cercana al judo. “Como instructora de judo, mi madre enseñaba mientras me esperaba, y luego cuando nací, siempre me moví entre tatamis y entrenamientos”, nos cuenta. Catalina Vicario, su madre, es instructora de la disciplina y miembro de su club alma matter.

Darío obtuvo Medalla de Bronce en los Juegos Nacionales Escolares de Judo, el pasado 10 de octubre, en la categoría -64kg.

Pese a ello, su padre y uno de los fundadores del Club Fujilolén, Luis Cárdenas; dejó que él definiera solo su vocación por esta disciplina. “Me decía que si me parecía atractivo, entrenase, nunca me obligó. Simplemente se dio debido a que siempre estuve rodeado del mundo del judo y porque me gustó”.

“Que tu padre y sensei sean la misma persona en realidad no me complica. Si tengo alguna duda, se lo hago saber. Si me debe corregir, lo hace, como a cualquier otro alumno. Eso me ha hecho permanecer en el judo”, señala.

Darío junto a su padre y Sensei, Luis Cárdenas.

De cara a Guadalajara

Tras haber ganado el Regional Escolar de Judo, y conseguir Bronce en el Nacional Escolar el pasado 10 de octubre; a modo de potenciar su preparación, Darío entrena en tres lugares para atacar distintos aspectos de su formación.

«Con Fujilolén, en el Polideportivo Sergio Livingstone entreno la técnica y la resistencia en el combate. En el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) practico combate, y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), mejoro la técnica”.

Esta fórmula, le permite llegar de manera tranquila a cada combate, instancia caracterizada por la ansiedad pre competitiva. “Me motiva competir. Si no gano, está bien, pero lo importante es dar el 100% en cada combate”.

Para reunir los fondos, su club Fujilolén junto a la Corporación de Deportes de Peñalolén han organizado torneos a beneficio del judoka para reunir los fondos necesarios para que sea parte de esta importante competencia.

“En el club somos una familia. Nos conocemos hace mucho tiempo y tenemos un vínculo de amistad fuerte. Cuando alguien va a representar al club en una instancia importante, se le apoya de distintas maneras”.

La experiencia de competir en el extranjero es, sin duda, un aliciente para Darío, pues “conocer gente nueva y nutrirse de su experiencia es algo muy entretenido, pues hay muy buen ambiente entre los deportistas de los distintos países”.

Esperamos que Darío Cárdenas cumpla su objetivo y tenga una excelente participación en Guadalajara, México; y pueda dejar el nombre de Fujilolén y Peñalolén en lo más alto de su categoría.

¡Mucho éxito!

Tu opinión nos interesa