Diego Carquín, clavadista: Es un deporte para valientes

Hace 12 años comenzó a entrenar de la mano de Marcos Balbontín. Pese a la falta de infraestructura para entrenar adecuadamente, el tesón y la disciplina le han llevado a conseguir varias medallas, entre ellas las de Odesur Medellín 2010 y el Open Brasil 2011, junto con ser el Campeón Sudamericano Juvenil en 2011. 

Diego sólo tiene 20 años, pero ha pasado más de la mitad de su vida ligado a su pasión: los clavados. “El deporte me buscó”, nos cuenta. Fue seleccionado por el formador Marcos Balbontín a los 8 años tras visitar su colegio, el Swedenberg de Macul, donde vio en él las condiciones para iniciar una carrera.

“Me eligió por mi saltabilidad y flexibilidad”, señala. Por gestión de Balbontín, comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con algunas dificultades: “pese a mis habilidades, no sabía nadar, y en un primer intento casi me ahogué”, cuenta entre risas. Luego de tres meses, este primer obstáculo fue superado.

Pese a ser un deporte acuático, lo fundamental son las acrobacias entre el trampolín y el agua, más que el arte de nadar. “Es un deporte de pura fortaleza mental, de la confianza que tienes en que puedes hacerlo bien, de constante autosuperación. Si no estás seguro, mejor no hacer un clavado. Es para valientes”.

Debido a la falta de piscina adecuadas en Chile para poder entrenar, ha debido variar la modalidad tradicional de 60% agua y 40% “en seco” (gimnasia de suelo y acondicionamiento físico), por períodos de 100% “en seco” y 100% en agua. “Gracias a la ayuda del Comité Olímpico y ADO Chile la fase de agua la hemos hecho en Cuba”.

Saltos, podios y los Suramericanos

Por esta razón partirá a Cuba en octubre a seguir su preparación para los Suramericanos, pues “este año me he concentrado sólo en Santiago 2014”, cita a la que ya fue confirmado. Esa será la tercera que pise el país habanero para entrenar.

Será su revancha personal, luego de que en el clasificatorio para Londres 2012 sufriera una lesión en la espalda, “cuando me venció la ansiedad por hacer una acrobacia compleja, la que no salió como esperaba”.

Carquín quiere sumar un nuevo triunfo a su carrera: fue Medalla de Plata en Medellín 2010 con sólo 17 años (sincronizado tres metros), y posteriormente se convertiría en el Campeón Sudamericano Juvenil 2011 (tres metros), estableciendo un record aún vigente (566,66 ptos.). Además fue Oro y Plata en el Open Brasil 2011 (sincronizado tres metros e individual).

Su plan es evitar al máximo las distracciones. “Llegaremos dos a tres días antes de competir. Conoceremos el lugar y ya. Evitaremos completamente el bullicio mediático y la hiperconectividad de nuestros celulares”. La finalidad es conseguir buenos resultados para Chile.

1310_diego_carquin

Tu opinión nos interesa