¡Así fue el Día Internacional de la Discapacidad en Peñalolén!

Teniendo al deporte como principal herramienta de integración, diversos deportistas de deporte adaptado se dieron cita en el Municipal Peñalolino, quienes junto con competir, nos demuestran que a través del deporte todo es posible.

No fue un viernes cualquiera en el Estadio Municipal de Peñalolén. Música, deporte y por supuesto, mucha energía positiva; se tomaron al principal recinto futbolístico de nuestra comuna. Se trató de una serie de clínicas de deporte adaptado que fueron parte del Paseo de la Inclusión como parte de la conmemoración del Día Internacional de las personas en situación de discapacidad.

La Alcaldesa Carolina Leitao compartió con los alumnos del Taller de Boccias del Polideportivo S. Livinsgtone

Éste, tuvo por objeto dar a conocer una serie de servicios y/o visibilizar el estado de avances a nivel comunal en materia de inclusión e integración, y en la que en cuanto a deporte, Peñalolén tiene mucho que decir.

En la ocasión, la Alcaldesa Carolina Leitao compartió con los deportistas e hizo entrega de seis sillas de ruedas eléctricas a pacientes del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), cortesía del empresario Martín Brajovic, quién fue parte de la ceremonia.

“La inclusión debe ser un tema transversal en una institución, no sólo debe ser la responsabilidad del CCR y del equipo de discapacidad del municipio. Tiene que ser responsabilidad de todas las unidades municipales, que se desenvuelven, promueven  y desarrollan políticas y programas vinculados al bienestar de la comunidad y por lo tanto ese bienestar tiene que estar asegurado para todas y todos independiente de su condición”, señaló la Edil.

Por otra parte, se hizo entrega de un reconocimiento a los deportista paralímpicos: Matías Mardones (Futsal Down), Javier Basualto (Tiro con arco paralímpico), Catalina Nuñez (Voley Sentado), Ingrid Rojas (Boccias) y Manuel Espinoza (Fútbol amputado).

Clínicas de deporte adaptado

Fue así como el césped peñalolino albergó a variadas disciplinas, como Boccias, cuyos deportistas fueron los alumnos del Taller de Boccias del Polideportivo Sergio Livingstone, dirigidos por la profesora Ingrid Rojas; quienes compartieron un partido con los miembros de Cumbres de Peñalolén del Movimiento Inclusivo.



Asimismo, tuvimos un emocionante cuadrangular de fútbol 7 en donde participaron la Selección Nacional de Fútbol de Amputados, Deportes Down, el Colegio Juan Pablo II y un combinado mixto; que dio cuenta del compañerismo y sentido deportivo de todos sus participantes.

El Tiro con Arco a través del deportista Javier Basualto y el Vóleibol Adaptado también estuvieron presentes, tanto en el formato de clínica, y en donde dieron cuenta de su preparación para sus futuros compromisos deportivos: el Mundial de Tiro con Arco Paralímpico Dubai 2022 y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE