Claudio Sandoval: Patinando al éxito

Como muchos otros deportistas, debió partir al extranjero en busca de una oportunidad, aunque en su caso, ésta le llegó y la supo aprovechar.

Pese a sus 21 años, Claudio Sandoval ya es conocido en el mundo del patín carrera, principalmente por su paso por Holanda, donde junto con especializarse en el patín hielo, le ha permitido ver al deporte como una posibilidad real de ganarse la vida, el sueño de muchos atletas de esta parte del mundo.

Oriundo de Peñalolén, Claudio se inició hace 8 años en esta disciplina, casi por una casualidad, cuando su madre lo llevó a practicar al Parque O’Higgins. “Lo mío era el fútbol, al patín lo encontraba deporte de minas, pero una vez que me subí, no me bajé más”, nos cuenta.

Su talento natural para aprender técnicas en poco tiempo lo llevó a fichar por la Universidad de Chile, donde se puso en manos del experimentado formador Raúl Leal. Los triunfos no tardaron en llegar, “tras ganar mi primera competencia, Raúl me dijo que mi rapidez para aprender técnicas en relación al resto, podría derivar en una carrera profesional”.

Actualmente compite en la categoría Adulto y entrena seis días por semana en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la seleccionadora nacional Pamela Campos y el preparador físico Paulo Sáez.

Con Holanda en la mira

Su relación con ese país nace del interés de empresas holandesas por financiar el desarrollo de talentos extranjeros para competir en patín hielo, uno de sus deportes nacionales. Por gestiones del formador Jorrit Smink (Deportes Melipilla, Pudahuel Barrancas), se le ofreció a Claudio la posibilidad de entrenar 3 meses en europa. Aceptó de inmediato.

“La mentalidad de ellos es distinta, el deporte tiene mucha importancia y puedes hacer una vida en torno al deporte. Puedes vivir de él”.

“Actualmente tengo la posibilidad de volver por 6 meses más, con posibilidad de quedarme”, nos confiesa. De concretarse esta decisión, que hoy depende de su capacidad de reunir los recursos económicos para su vuelo, deberá definir si finalizar sus estudios en Pedagogía en Ed. Física en la UDLA y restarse del selectivo con miras a Santiago 2014. Todo un desafío.

Tu opinión nos interesa