Deporte en tu Barrio: Innovador Programa Municipal

Más de 500 vecinos son parte, dos y tres veces por semana, de los 19 talleres deportivos que durante este primer ciclo del programa comenzaron a funcionar en el barrio, más cerca de casa.

Se trata de una de las banderas de lucha de la actual gestión edil y su éxito fue inmediato. 19 barrios comenzaron desde abril pasado, a ser parte de un novedoso programa que tiene como protagonistas a los propios vecinos.

“Deporte en tu Barrio” tiene como objetivo acercar la actividad física al hogar, incentivando la participación de aquel vecino que por distintas razones, no puede asistir a algún taller dictado en recintos de mayor envergadura.

140530_multicancha_la_ramada 051

“Queremos que más personas puedan acceder a una vida sana sin tener que desplazarse a instalaciones demasiado alejadas”, señala la Alcaldesa Carolina Leitao.

“Queremos que más personas puedan acceder a una vida sana sin tener que desplazarse a instalaciones demasiado alejadas, y que finalmente se traducen en desmotivación y deserción”, señala la Alcaldesa Carolina Leitao.

El programa opera de manera colaborativa, es decir, canalizando el interés de un barrio a través de sus dirigentes y postulándolo para ser elegido como sede del taller de su interés. Para ello, deberán presentar un recinto apto para su implementación.

Tras su implementación, las clases se han vuelto un punto de encuentro entre los vecinos, “es lo mejor que tenemos en el barrio”, señala Cecilia Vallejos, dirigente de la Sede Esperanza Andina.

“El Baile Entretenido se ha transformado en algo súper positivo para nuestro barrio. Hoy los vecinos que sólo se conocían de vista, se saludan, conversan, e incluso, organizan actividades paralelas a las clases”, nos cuenta.

Junto a la Sede Vecinal Esperanza Andina; barrios como el de la Sede Social Arturo Prat, dan cuenta del interés de la comunidad por el deporte y las ganas de “romper con la rutina, desestresarse y pasarlo bien”.

Actualmente, 80 mujeres asisten martes y jueves a clases de Baile Entretenido, superando ampliamente las expectativas iniciales.

El fútbol también ha despertado la pasión barrial. El Complejo Juan Pablo II recibe dos veces por semana a 30 niños de entre 5 y 15 años que desean aprender conceptos técnicos de este deporte.“Partimos con 12 niños y hoy ya llegamos a los 30”, nos cuenta Denis Contreras, profesor a cargo del taller.

"Conocer su entorno y vincularse con sus realidades,  te transforma en un hermano mayor, que junto con formarles deportivamente, te permite aconsejarles en otros temas”, comenta el profesor  Denis Contreras.

“Conocer su entorno y vincularse con sus realidades, te transforma en un hermano mayor, que junto con formarles deportivamente, te permite aconsejarles en otros temas”, comenta el profesor Denis Contreras.

A ojos del docente, llevar el taller al barrio es muy significativo, pues involucra “menos exposición de los niños al trasladarse. Conocer su entorno y vincularse con sus realidades, te transforma en un hermano mayor, que junto con formarles deportivamente, te permite aconsejarles en otros temas”.

En promedio, cada uno de los 19 talleres de este primer ciclo de tres meses cuenta con 20 alumnos. Se espera que este número aumente conforme se inicien los siguientes, programados para junio y septiembre próximos.

“Invitamos a todos los vecinos que quieran recibir en su barrio algún taller deportivo a participar de esta iniciativa que postulen a sus sectores a través del sitio web de la Corporación de Deporte”, señala la Alcaldesa Carolina Leitao.

Tu opinión nos interesa