Deportistas Peñalolinos brillan en Valledupar 2022

andrés aguilar medalla

El pasado 5 de julio finalizó la versión XIX de los Juegos Deportivos Bolivarianos, celebrados en el departamento colombiano de César; y en donde una delegación de 343 atletas chilenos, entre ellos 9 peñalolinos, sacaron la cara por nuestro país. 

Fueron cuentas alegres para el Team Chile, que tras conseguir 37 medallas de oro, 49 de plata y 71 de bronce, se posicionaron en el cuarto lugar del medallero general. Entre los 343 deportistas nacionales, 9 peñalolinos lo dieron todo y aportaron con su esfuerzo a este gran logro.

Mariano Lazerinni, Diego Uribe, Andrés Aguilar, Martina Roper, Elías Ardiles, Theodora Garrido, Gabriela Lobos,  Pablo Núñez y Enzo Faulbaum; vistieron la tricota nacional y dieron lo mejor de sí tanto, para obtener alguna presea o romper alguna marca y establecer un nuevo récord.

«La competencia fue de muy alto nivel, pese a que uno siempre espera y prepara una medalla; el que haya campeonas Panamericanas e Iberoamericanas en competencia es un estímulo que te da la fuerza para seguir luchando», señaló Gabriela Lobos, deportista de Tiro al Blanco.

Pese a estar a cinco horas de Bogotá, la bien organizada logística les permitió concentrarse en lo primordial: la competencia.

«Siempre será un orgullo representar a Chile y a Peñalolén. Es mi casa y en estos terceros juegos donde participo, es un verdadero orgullo haber conseguido llegar hasta aquí», sentenció la peñalolina.

Pese a que no todos los peñalolinos consiguieron obtener medallas, no fue obstáculo para sentir satisfacción tras competir. «Esperaba tener un mejor rendimiento ya que estaba en el segundo puesto de acuerdo a las marcas de presentación. No logré meterme en el podio pero después de una temporada bastante larga, siento que di todo en el momento de la carrera», nos contó el atleta Diego Uribe.

La cita, reunió a deportistas de 11 países, y en donde nuestro país, participó de 36 disciplinas.

El detalle de las marcas obtenidas por los deportistas peñalolinos, muchos de ellos, en su primera participación en un evento de estas características, es la siguiente:

Mariano Lazerinni (Natación)100m Pecho: Medalla Plata (Record Nacional Absoluto)
200m Pecho: Medalla Bronce (Record Nacional Absoluto)
50m Libre: Medalla Bronce
Relevo 4x200m Libre: Medalla Bronce (Record Nacional Absoluto)
Relevo 4x100m Combinado: 4to puesto (Record Nacional Absoluto)
Relevo 4x100m Libre: Medalla Bronce (Record Nacional Absoluto)
Martina Roper (Natación)100m Espalda: 10º lugar
200m Espalda: 8º Lugar
Elias Ardiles (Natación)4x100m Combinado: 4º Lugar (Record Nacional Absoluto)
Theodora Garrido
(Natación Artística)
Medalla de Plata en combinado de rutina técnica y libre
Andrés Aguilar (Tiro con Arco)Medalla de Bronce por equipo en Tiro con Arco Recurvo.
Diego Uribe (Atletismo)Mejoró su marca y tiempo, quedando 6º lugar en los 1.500m
Enzo Faulbaum (Atletismo)Mejoró su marca, con un tiempo de 20’91» en 200m Planos
Pablo Núñez (Esgrima)7º lugar en categoría individual
Bronce por equipos
Gabriela Lobos (Tiro al Blanco)6º lugar en Rifle al Aire y 5º lugar en Rifle 3 Posiciones (50m)

 Peñalolinos son parte de la Red de Deportistas Destacados 

Junto al trabajo que cada deportista realiza en sus federaciones deportivas, a través de la Dirección de Comunidad Deportiva de la Corporación Municipal de Deportes, se realiza un trabajo paralelo de refuerzo multidisciplinario, en el ámbito psicológico, nutricional y kinesiológico.

Nuestros deportistas, reciben el apoyo de los profesionales Diego Madrid, Psicólogo Deportivo; Camila Briones, Nutricionista Deportiva y Carlos Barraza, Kinesiólogo Deportivo.

¡Felicitaciones a todos ellos por este gran logro!