Gabriela Lobos: “El Tiro al Blanco es lo que amo hacer”

Como la historia de muchos deportistas, los inicios de Gabriela en el tiro al blanco fueron una casualidad, cuando tras parchar a un equipo en una competencia en Linares de la que su padre era parte, descubrió en ella un talento innato para esta disciplina.

“Hice 98 de 100 puntos. Para llegar a eso, se necesitan meses de entrenamiento”, señala. “Me enseñaron algunos tips a la rápida y listo”. De ese momento, ya han pasado 13 intensos años de dura preparación, prejuicios y algunas privaciones afectivas.

“Es difícil compatibilizar una disciplina de alto rendimiento con amistades y carretes”, nos cuenta. Tras convertirse en seleccionada nacional hace cinco años, la intensidad de su entrenamiento le ha significado perder algunos amigos y dejar de ver gente que aprecia: “muchas veces pasas por ingrata y fome, pero es lo que elegí y lo que amo hacer”.

DSC00591

Comienzos difíciles

Si bien sus primeros tiros fueron relativamente fáciles, los prejuicios con que tuvo que lidiar posteriormente en su colegio encendieron luces de lo poco conocida que era su disciplina.

“Casi que creían que era terrorista por disparar armas de fuego, pero una demostración bastó para que me dieran todas las facilidades y entendieran en qué consistía el tiro al blanco”, comenta entre risas.

Gabriela entrena en Lo Aguirre, y es apoyada por su padre, quién tras su retiro, dedicó toda su energía en potenciar el talento natural de su hija. Apoya esta labor, Gyorgi Polyakov, búlgaro que la co-entrena desde 2010.

gabriela_lobos 002_v2

Concentración ante todo

“Me preparo dos horas al día 4 a 5 veces por semana. La concentración es importantísima para poder rendir bien”, señala Gabriela, quién confiesa que cualquier “mal rato” que pueda pasar durante el trayecto al polígono de tiro, afectará su entrenamiento. “Para ello me relajo 30 minutos antes y 30 minutos después de disparar”.

Su disciplina ya ha rendido frutos, siendo uno de sus logros más importantes la Medalla de Plata que cosechó en los Odesur Medellín 2010. Su especialidad es el rifle de aire (olímpico), tendido y de tres posiciones.

Futuro y planes como formadora

Actualmente es Campeona Nacional (2012-2013) y estableció el Récord Nacional con 408,5 pts., distanciándose casi 10 unidades de su rival más cercana (399,6). A nivel Sudamericano se ubica segunda y Panamericano en cuarto lugar.

“A los 30 años pretendo estar consolidada y poder aplicar los conocimientos de mi carrera de Ciencias del Deporte (Universidad Santo Tomás) para formar nuevos talentos en el deporte”. Aunque sabe que la aparición de nuevos deportistas es difícil debido a lo carísimo de la disciplina, “si no resulta en el Tiro al Blanco, podría ser en cualquier otro deporte”. 

Gabriela Lobos competirá en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 entre el 13 y el 18 de marzo en el Polígono de Tiro Santiago 2014, ubicado en Ruta 68 Km 11,5, Pudahuel.

Tu opinión nos interesa