Sebastián Román: Pedaleando contra viento y marea

not_20130724
Es uno de los potenciales representantes nacionales en los Suramericanos Santiago 2014, y durante los últimos meses, ha debido sobreponerse a una lesión en la rodilla, pero ya está de vuelta para dar lo mejor de sí.

 Sebastián Román Rakos sabe que ser deportista en Chile no es algo sencillo y es un camino lleno de obstáculos. “Me inicié a los 14 años por una casualidad, cuando una tía me llevó a la Cuesta Chacabuco a una competencia de ciclismo aventura”, nos cuenta.
Pese a que lo suyo era el fútbol, el desafío personal que representó el ciclismo desencadenó lo que sería su pasión. “Depender de ti mismo para superar los obstáculos me sedujo y me hizo seguir”. Su primer logro lo consiguió a los 16, al ubicarse segundo en el ranking general de la competencia interescolar. Un año después, sería campeón nacional junior.
A sus 24 años, Sebastián acumula 10 de experiencia en el ciclismo Crosscountry, dos de ellos en Irlanda, lejos de su familia y amigos. Durante 2010 y 2012, fichó por el South Dublin Zillcon, club de ese país, por gestión de su madre.
“Fue una experiencia intensa, en un país lejano y lluvioso, que me recibió y me dio la posibilidad de crecer como deportista y potenciar lo que había hecho en Chile”. Sin duda, esta etapa representó un proceso de maduración tanto en lo personal como lo deportivo, pues “me fui como un niño y volví como adulto”.
Vuelta a Chile, Suramericanos 2014 y un nuevo desafío
“Volví a Chile como otro deportista”, señala. Debido a que se trata de un deporte caro, le ha significado un nuevo reto en su carrera: conseguir auspicios. Pese a que ha golpeado muchas puertas, no pierde la esperanza de seguir sumando patrocinadores.
Actualmente ficha por el equipo Scott y lucha por uno de los dos cupos de Crosscountry para Santiago 2014. Es un desafío que “pese a que estuve tres meses sin actividad, lo afrontaré de la mejor manera, como es la naturaleza de este deporte, que te hace fuerte física y mentalmente”.
Su futuro aún es incierto, pues luego de los Suramericanos, “hay altas probabilidades de volver a Irlanda, para seguir creciendo y acumulando experiencia”.
Si quieres seguir a Sebastián Román en redes sociales puedes hacerlo en twitter @sebaromanrakos y en facebook en /SebastianRomanRakos

 

.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE