Peñalolén Master: 10 años braceando por la comuna

El club que nació en 2012 en la Piscina Temperada Municipal de Peñalolén, ha sido parte de diferentes competiciones nacionales e internacionales. Durante marzo, el flamante organizador de la Copa Master Peñalolén; cumplió 10 años de vida.

Durante estos 10 años, el Club de Natación Master Peñalolén se ha posicionado como uno de los más importantes de la comuna, consolidándose también como uno de los más activos en el Circuito Nacional de Natación en la Categoría Master, logrando una alta participación en el circuito y buenos resultados durante los últimos años.

El club, que nació bajo el alero de la Corporación de Deportes de Peñalolén, ha tenido un proceso de transformación importante. La preparación está a cargo de Patricio Silva y Diego Araya, quienes relevaron el trabajo realizado por Ivonne Ramírez hasta 2021.

Sus inicios fueron como un grupo de entrenamiento, para luego conformarse como equipo de natación, y finalmente constituirse formalmente como club.

Juan Carlos Ubilla (58), Presidente del club, indicó que «gran parte de esta evolución y solidez se debe a su organización, y a la labor que han cumplido sus miembros y socios. Cada uno ha aportado a su crecimiento desde sus experiencias profesionales y ganas de ser mejores deportistas». 

Lo anterior se refleja en la relevancia que ha obtenido la Copa Master Peñalolén, donde la calidad del evento ha ido en alza, siendo una de las fechas del circuito nacional con mayor participación. En 2019, fue el primer torneo de natación master transmitido vía streaming.

“Desde la Corporación de Deportes de Peñalolén hay un esfuerzo importante. Nos facilitan la piscina para realizar el torneo y nos apoyan con la logística. Todo esto es un trabajo de organización en conjunto: entrenador, Corporación y directiva, más todos los socios que apoyan”.

Joyce Cruzar (73), nadadora que pertenece al club desde sus inicios, ha sido testigo en primera persona de la evolución que ha tenido Master Peñalolén: “El club empezó bastante pequeño hace 10 años atrás y ha crecido bastante. Su directiva es tremendamente eficiente y preocupada. Ha logrado cosas tanto materiales como sociales, contando siempre con el apoyo incondicional del administrador de la piscina, Jaime Contreras”.

Master Peñalolén durante una sesión de entrenamiento en la Piscina Temperada de Peñalolén

Natación Master Peñalolén en tiempos de pandemia

Para Cruzar, el club también ha sido un gran apoyo en lo extradeportivo. Durante la cuarentena, el club realizó un catastro de los integrantes que más necesitaban ayuda, tanto en comestibles como en dinero, siendo Joyce una de las beneficiadas.

“Fue muy valioso lo que hizo el club, siempre preocupados por todos”, indicó la nadadora, quién es jubilada y su esposo había quedado sin ingresos debido a la cuarentena. 

Tanto Cruzar como Ubilla concuerdan en la importancia de generar lazos más allá de lo deportivo, y para lo cual «se han realizado actividades de coaching para fortalecer el sentimiento de equipo, conocer a nuestros compañeros y a la persona que está detrás. Estas instancias han sido muy bien evaluadas por los integrantes del club”, señala Juan Carlos.

Pese a tener edades que fluctúan entre los 20 y 75 años, mantener un club saludable siempre será un desafío, pero las claves del éxito son «el orden de la directiva y el ambiente de respeto entre los integrantes del club, lo que se traduce en una buena convivencia en el espacio deportivo«.

Dentro de los objetivos principales del club para el 2022, es posicionarse dentro de los tres primeros con mayor cantidad de participación dentro del Circuito Nacional Master. Además, seguir fortaleciéndose como organización para brindar la mejor de las experiencias a sus nadadores y nadadoras.

¡Felices 10 años a Natación Master Peñalolén!