Representativo peñalolino de Boccias obtuvo segundo lugar en Los Andes

El pasado sábado 14 de julio se llevó a cabo el XII Torneo Nacional de Boccias “Copa Humberto Vargas 2018” en el Complejo Deportivo Codelco de la ciudad de Los Andes, y en donde nuestro taller de la especialidad, llevó dos equipos que representaron a nuestra comuna.

De ellos, uno logró su paso a la final y obtuvo el segundo lugar entre los 24 representativos comunales; lo que constituye un excepcional logro que permite estimular la práctica de este taller cuya finalidad es la inclusión de personas con movilidad reducida a través del deporte.

“El desarrollo del partido tiene un alto contenido estratégico, ya sea para elegir al jugador que lanzara y también para decidir qué tipo de lanzamiento realizaremos”, señala María José Sepúlveda, Terapeuta Ocupacional y entrenadora del equipo.

La preparación, se realiza tomando en consideración las potencialidades de cada integrante del equipo: “probamos a los jugadores en distintas posiciones hasta encontrar la más adecuada según su tipo de juego, y lo más importante trabajamos la cohesión del grupo, fomentado el empoderamiento de cada jugador y un liderazgo positivo por parte del capitán”.

De este modo, el Capitán dirige las acciones en las que todos los integrantes están llamados a tomar parte, “generando instancias de participación en las cuales todos tienen la oportunidad de opinar acerca de la decisiones que se podrían tomar para lograr mejores resultados.”

Los vicecampeones, recibieron un trofeo y medallas por su gran logro.

Boccias y calidad de vida

Esta disciplina, ha servido como herramienta para que muchas personas que nunca tuvieron un vínculo con la práctica deportiva o que “tenían poco conocimiento acerca de deportes adaptados, y los que habían visto no cubrían sus intereses o percibían que no tenían habilidades como para practicarlos”, hoy lo tengan; y de paso, repercutir positivamente en su calidad de vida.

Según Sepúlveda, “el mayor impacto se visualiza en la participación social y el sentido de eficacia, además de los beneficios físicos. Cada participante adquiere un rol como miembro de un equipo, en el que se sienten efectivos y reconocidos por sus compañeros, familiares y la comunidad en general”.

Las clases, impartidas cada viernes entre 10:30 y 12:30, son realizadas en el Polideportivo Sergio Livingstone (Altiplano 1830); y están a cargo de la terapeuta ocupacional y árbitra federada de las especialidad, María José Sepúlveda. Las clases son gratuitas.

¡Felicitaciones a todos ellos por este excelente logro!

 

Tu opinión nos interesa