Sebastián Miranda: El mejor del MTB chileno es de Peñalolén

Tuvo un descollante 2014 tras coronarse campeón Nacional Sub 23 Mountain Bike (MTB), acumuló una valiosa experiencia en el extranjero durante 2015; y es el actual Campeón Nacional de la Categoría Elite, a una fecha del término de la temporada.

Han sido tiempos turbulentos para Sebastián Miranda (23). Como buen deportista de alto rendimiento, debió enfrentar a los clásicos fantasmas de quienes eligen el camino de la competición: falta de auspicios y regularidad, tanto en competencias como entrenamientos, al deber compatibilizar su pasión con estudios o trabajo.

Actualmente trabaja part-time en Scott, marca de bicicletas suiza que confió en él tras coronarse Campeón Nacional de la categoría Sub 23 MTB. El apoyo del Comité Olímpico de Chile (COCH) también le ha sido fundamental.

“Esto me permitió financiar un paso por Suiza en julio de 2016, preparatorio para el Mundial de República Checa”. Su intención era buscar un resultado más que sólo competir: “mentalmente, tener claro esto marca una diferencia”.

“Era difícil no mejorar porque pasé todo el día en la bicicleta. Mi entrenador me enviaba los planes de entrenamiento por mail y allá ordenaba mi día. No había otra forma de conseguir un buen resultado”. Durante esa temporada corrió cinco carreras previas a la cita mundial. Un pinchazo lo dejó fuera de competencia tras ir en el lugar 65.

Sin embargo, “la experiencia es lo que queda. Estar en un Mundial es tan abrumador como emocionante, en donde estás con la adrenalina a tope antes de largar”

Cazando puntos para los JJ.OO

El 2015 finalizó entre los tres mejores de Chile. “En ese lugar ya puedes aportar a sumar puntos para abrir un cupo olímpico, que son mil unidades como base, y donde se consideran los conseguidos por los tres punteros”. Lamentablemente no se logró.

 sebastian_mirada_-6

“Fue difícil pues ninguno de los tres puede dedicarse al 100% al MTB. Todos compartimos esta actividad con trabajos convencionales”, nos cuenta. Si bien participaron con Javier Putchell (2º) y Patricio Campbell (3º) en la Copa del Mundo realizada este año en Australia, no consiguieron meterse en la sumatoria de puntos. “Para llegar a Tokio, necesitamos un trabajo a largo plazo, que se inicie desde hoy”.

“Un profesional entrena 1.500 kms. a la semana, dedicado un 100% a la actividad. En Chile, estoy entrenando 450 kms. por semana”. Esto, principalmente porque su tiempo se divide entre trabajo, y entrenamientos. 

Campeón Nacional prematuro

La experiencia que le ha significado sus aventuras en el extranjero, ya están rindiendo sus frutos. Sebastián es actualmente campeón nacional a una fecha de disputarse la última fecha del Campeonato Nacional.

“Cuando volví de Europa noté el cambio. Fue algo que no me esperaba, pero estoy 10 puntos sobre mi más cercano perseguidor. Aunque no compita ya estoy en primer lugar”. Sebastián suma 270 puntos y con su mejor ránking mundial en el puesto 117.

Actualmente, está en la búsqueda de más apoyo que le permita continuar entrenando por temporadas en Europa, que “es lo máximo en ciclismo MTB. Acá haces volumen, pero la intensidad y el fogueo está allá”.

“Creo firmemente en que el talento se potencia, sobre la base de trabajo y entrenamiento.  Ahora que soy el número 1, espero poder conseguir más apoyo. No quiero que se nos pase otro ciclo olímpico sin conseguir un cupo para Chile”, sentencia.

Tu opinión nos interesa